dimecres, 1 de setembre del 2010

COLÓN TRAS LA RUTA DE PONIENTE


GUÍA DE LECTURA DE COLÓN, TRAS LA RUTA DE PONIENTE DE MARÍA ISABEL MOLINA



  1. Yo que esto escribo.



1.- ¿Quién escribe la historia? ¿En qué persona narrativa está contada? ¿Coinciden narrador y autor?


2.- ¿Quiénes eran sus padres y cuál es su profesión?


3.- ¿Por qué su padre no puede cumplir la promesa de enseñarle los instrumentos y las rutas de navegación para llegar a Groenland?


4.-¿Qué misterio en la muerte del padre vemos en la conversación entre la madre y el oficial de la Corte?


5.- Señala los dos detalles de las páginas 11 y 12 por los que vemos que la madre no deseaba que su hijo siguiera los pasos del padre.


6.- ¿Cómo es físicamente Andrés y por qué dice que la gente “(...) se turbaban al verme y titubeaban al hablar”( pág. 12)


7.- ¿A quién conoce en Sagres y qué le cuenta? ¿Qué cuenta de este personaje el viejo marinero Batista?


8.- Al terminar la jornada, ¿Qué ha perdido Andrés? Copia la cita en la que vemos que es importante el objeto extraviado.


                      2. Doña Isabel Moniz.


1.- ¿Qué rasgos característicos tiene doña Isabel Moniz?


2.- ¿Qué le cuenta sobre su huida de Sagres a su abuela, doña Isabel Moniz?


3.- ¿Por qué la situación de andrés ha empeorado con su huida?


4.-Qué cuenta la abuela? ¿Qué decide ésta sobre el futuro de Andrés?¿Qué le entrega la abuela al nieto?



3. Palos de la Frontera.


1.- ¿Quién es y cómo es don Miguel Muliart?


2.- ¿Cómo le ha sentado el viaje a Andrés?


3.- ¿A quién conoce en casa de su tía Violante?


4.- ¿A quién enseña la carta de su abuela y qué le dice éste?



4.Maese Cristóbal Colón.


1.- ¿A qué se dedica en casa de sus tíos?


2.- ¿A quién conoce dos semanas después de su llegada y de qué está hablando con sus tíos?


3.- ¿Por qué en la página 40 dice Maese Colón: “¿Suponiendo que la Tierra es redonda?”? Busca en Internet o pregunta a tu profesor-a de Ciencias Sociales la concepción de la Tierra que tenían en la Edad Media.


4.- ¿Qué oferta de trabajo recibe Andrés y de quién?



5.La Rábida.


1.- ¿Qué lleva en el equipaje Andrés? ¿Te parece que este detalle es importante para el desarrollo posterior de la historia?


2.- ¿Por qué Diego, el hijo de Colón, está doblemente triste?


3.- ¿Cuáles son las dudas de Andrés ante el proyecto de Colón?


4.- ¿Qué desagradable incidente sufren en una de las ventas del camino?¿A qué conclusión sobre Andrés llega Colón?


5.- Cuando llegan al monasterio, además del hospedaje, ¿qué ayuda ofrece Fray Juan en pro del éxito de la empresa de Colón y qué dice éste?



6.- La respuesta de la reina.


1.- ¿Cuántos días tarda la carta de la reina y qué dice en ella?


2.- ¿Por qué Andrés está tan sorprendido?


3.- ¿Cómo iban vestidos en el monasterio Andrés y Colón?


4.- ¿En qué difieren los cálculos de Andrés y Maese Colón?¿Qué opina Fray Juan? ¿Qué sabemos nosotros, los lectores, sobre esos cálculos?


5.- Señala la cita de la página 55 en la que uno de los personajes incide en la importancia del mapa de Andrés.


6.- En la página 56, ¿en qué está interesado Fray Juan?


7.- ¿De quién sospecha Andrés y qué aconseja Fray Juan?


8.- ¿Qué accidente sufre Andrés cuando salen los tres personajes al claustro? ¿Crees que ha sido fortuito o intencionado? ¿Por qué?


9.- Al terminar el capítulo, ¿consideras que la preocupación de Andrés por no perder de vista la bolsa de los mapas de su padre ha sido acertada o exagerada? Razona tu respuesta.



    7.Santa Fe.


1.- ¿Cómo retratan a la reina Isabel? Busca en Internet o en alguna enciclopedia datos sobre quién fue esta reina, a qué casa real pertenecía, con quién casó y cuál es el número con el que figura en los libros de historia.


2.- ¿Cómo describen al rey Fernando?


3.- ¿Cuándo habían salido nuestros protagonistas de la Rábida y cuál era su equipaje?


4.- ¿Qué opina Colón sobre los “accidentes” de Andrés?¿Qué piensa el propio Andrés?


5.- ¿Quién había mediado para que tuviera lugar la entrevista con los reyes?


6.- ¿Después de qué gran acontecimiento histórico desea el rey que se trate la propuesta de Colón?


7.- ¿Por qué, durante la conversación con el rey, Colón parece enojado?


8.- Al salir, ¿Con quién y sobre qué va a hablar Colón? Mientras tanto, ¿a quién conoce Andrés y bajo qué circunstancias? Señala la cita en la que comprendemos que Andrés se ha enamorado.



    8. Granada.



1.- ¿Para qué día se fija la entrega de Granada? ¿A dónde decide ir Colón y qué le encarga a Andrés?


2.- ¿A quién se encuentra en la misa de nochebuena?¿Qué le cuenta ésta sobre la escuela de muchachos y de doncellas?¿Qué dice sobre ella?¿A qué le invita?


3.- ¿Cómo se produce el cambio de rey en Granada? ¿Cómo actúa el rey depuesto Boabdil y cómo el rey Fernando?¿Cuál es el símbolo de la ciudad que entrega Boabdil? A cambio, ¿qué le devuelve doña Isabel? Como ves, en la rendición novelada no hay ningún tipo de violencia, ¿crees que en la realidad debió de ser así o no?¿por qué?


4.- En el momento de la entrega de la ciudad ¿qué le ha pasado a Andrés? ¿quién lo cura y por qué crees que lo tutea? Enumera todos los incidentes desagradables que ha sufrido Andrés a lo largo de la novela e imagina cuál puede ser la causa de todas sus desdichas.



9.En la casa que sería Ayuntamiento.



1.- ¿Qué documentos llevaría Colón ante la junta? ¿Qué excusa aduce Andrés para no dejarle la copia del mapa de su padre?


2.- ¿Quiénes forman parte de la junta?


3.- ¿Qué explica Colón ante la asamblea?¿Qué opinan los sabios de Salamanca de sus teorías y cuál es la herejía de la que habla uno de los arzobispos? ¿Qué piensa Andrés?


4.- ¿Por qué el rey Fernando se enfurece con Colón?



10. Hay capitulaciones.


1.- ¿Por qué el ánimo de Colón es tan sombrío?


2.- ¿A quién va a ver Andrés en ausencia de su patrón?¿Qué le cuenta ella sobre el proyecto de expedición de maese Colón? Al retirarse Andrés, una dama llega con una noticia, ¿cuál es ésta? Busca en Internet la fecha exacta en la que los reyes católicos promulgaron el edicto de expulsión.


3.- La persecución a los judíos es un hecho que se dio en toda la Europa de la época y en España como podemos ver en las páginas 96 y 97 también sucedió. ¿Qué opina el mayordomo de Colón de la orden de expulsión? ¿Y Andrés?


4.- ¿Adónde ha decidido Colón ir? ¿Para qué? ¿Qué siente Andrés? ¿Qué decide hacer nuestro protagonista?


5.- ¿Qué pasa al final del capítulo?







    11.Intermedio en Granada.



1.- ¿Cuáles de las exigencias que pretendía Colón van a asumir los reyes?


2.- ¿En cuánto se calculaba el coste de la expedición? ¿De dónde salía todo el dinero?


3.- ¿Qué celebraron en Granada el día 3 de mayo?¿En qué consistía la fiesta?


4.- ¿Qué nuevo ataque sufren Andrés y María? Finalmente, ¿qué le roban a Andrés?¿qué siente ante la pérdida?¿quién muy posiblemente había provocado todos sus “accidentes” ?


5.- ¿Qué buena nueva trae Colón?


6.- ¿Qué le pide Andrés a María? ¿Cuál es la respuesta que intuimos en ella?



12.Las dificultades de ser armador.



1.- ¿Qué nuevo problema debe superar Colón y quiénes le ayudan a solventarlo?


2.- En la entrevista con los hermanos Pinzón, ¿qué noticia le produce un profundo alivio?


3.- ¿Qué naves alquilarán?¿Qué beneficio obtendrán de Colón?


4.-¿Qué le dice Colón a su hijo Diego?


5.- ¿Cuáles son los planes de Andrés?




13.El rumbo del sol poniente.



1.-¿Cuándo habían salido del puerto de Palos?¿Cómo se llamaron las embarcaciones que emplearon en la expedición?¿Cuántos hombres formaban parte de ella y cuáles eran sus funciones?


2.- ¿Por qué debieron hacer una larga escala en la isla canaria de la Gomera y por qué salieron con prisas de allí?


3.-¿Qué mentira dijo Colón para tranquilizar a los marineros?¿Qué opina Andrés sobre los cálculos de Colón?


4.- ¿Por qué durante todo el viaje Colón había tenido problemas con la tripulación?¿Cuáles eran las causas de la tensión?


5.- Las dos últimas páginas son especialmente emocionantes ya que podemos vivir en primera persona lo que posiblemente sintió la tripulación días antes de su llegada a tierra firme. Enumera los elementos que han contribuido a aumentar la intriga y la tensión.


5.- Como hemos visto durante todo el libro, los planes de Colón eran llegar a la India o a China para comerciar allí,pero nosotros sabemos que lo que verdaderamente ocurrió fue que llegaron al continente americano. Busca en Internet el nombre de la isla en la que Colón desembarcó el 14 de octubre de 1492.









PREGUNTAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:

1.- Resumen del argumento.
2.- Tema y posibles subtemas ( sólo es una palabra o dos: la libertad, el amor, las ansias de venganza, la violencia…) ¡Cuidado que no es un título!
3.- Personajes: se diferencian los principales (protagonistas) de los secundarios, se explican las características físicas y psíquicas ( de carácter). Se distinguen personajes planos ( los que no evolucionan) de los redondos ( los que evolucionan). Puede también haber personajes antagónicos al protagonista ( los que van en su contra)
4.- Estructura:
a.- Externa: se cuentan cuántos capítulos, secuencias o estrofas tiene el texto, novela, poema,… para analizar.
b.- Interna: se miran las partes en que se divide por su contenido. En el caso de una novela y de una obra de teatro, se suele diferenciar la introducción, el nudo y el desenlace. La estructura interna puede ser:
-Lineal: tiene introducción, nudo y desenlace.
- Circular: no tiene desenlace, la historia vuelve a empezar al final.
- In media res: no tiene introducción, la historia empieza en el nudo.
- In extrema res o feed back: la historia empieza en el final y desde ahí se empieza a contar el principio ( es el caso de un abuelo que cuenta su juventud hasta el momento presente de la historia)
Hay que señalar también los tipos de finales:
a.- Cerrado: si la historia termina de una determinada forma.
b.- Abierto: si la historia puede continuar porque no se ha resuelto el problema fundamental.
5.- Aspectos formales: hay que mirar el tipo de elocución ( narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación); el nivel del lenguaje ( vulgar, coloquial o familiar, culto y de jerga); las particularidades del vocabulario que nos hayan llamado la atención ( palabras difíciles de comprender, abundancia de adjetivos, de nombres abstractos, de verbos de acción…)
6.- Comentario crítico: una vez analizados los demás apartados, REDACTAREMOS una opinión personal y para ello nos ayudaremos de las siguientes cuestiones o de otras que nos sirvan para hacer una reflexión subjetiva de la obra:
- El título de la novela, ¿resume adecuadamente lo que pasa en la historia o hubieras elegido otro título? Justifica tu respuesta.

- La novela que hemos leído es histórica y en ella se mezclan elementos ficticios con elementos históricos. ¿Te ha parecido entretenida la mezcla de ambos? ¿Es una forma válida de conocer acontecimientos de otros tiempos, o, por el contrario, desvirtúa la realidad?


  • En todas las novelas históricas, hay un protagonista que es el testigo de grandes acontecimientos ( en este mismo género clasificaríamos, por ejemplo, los Episodios Nacionales de Galdós). Ésa es la función que encarna Andrés ya que, gracias a él, conocemos lo que piensa y siente el gran Cristóbal Colón y también otros detalles de la mentalidad de la época, siempre en primera persona. Como has comprobado, en el libro Colón debe luchar continuamente para hacer triunfar sus ideas, primero ante los reyes y, luego, ante los sabios de Salamanca, ante los marineros y ante el propio Andrés. ¿Te ha parecido que el personaje de Colón tiene suficiente profundidad y parece de carne y hueso o es más bien un personaje tratado muy superficialmente?¿Hubiera sido mejor convertirlo en el protagonista total de la historia y hacer desaparecer a Andrés ,o es éste el que le ha dado más emoción al relato?¿Te has sentido identificado con el protagonista o con alguno de los personajes secundarios? Razona tu respuesta.


- Por otra parte, ¿qué te han parecido los detalles que nos explican la vida de la época? Acuérdate, para comentarlos, lo que nos dice María sobre sus orígenes un tanto escandalosos, las opiniones sobre la forma de la Tierra, las “ocupaciones” de las damas, la vida de los judíos y de los moriscos, el peso de la iglesia católica ante los reyes...


  • La estructura sigue el esquema de introducción, nudo y desenlace. ¿ Te ha parecido adecuada? ¿Hubieras preferido que se hubiera complicado el nudo? ¿Ha sido el desenlace lo suficientemente emocionante? Como has comprobado en el libro, ni siquiera al final los personajes saben que van a ser los artífices del descubrimiento de un gran continente, ¿es este detalle el que da más emoción a toda a historia o no?


  • ¿Ha sido el vocabulario fácil de entender? ¿Ha habido alguna palabra complicada? Explícate ampliamente.


  • ¿Cambiarías el final de la historia?¿Cómo lo transformarías?